Hola, hoy es 24 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 24 octubre, 2022 | Hace 3 años

Arran­ca el Fes­ti­val de Cine de To­kio con re­pre­sen­ta­ción ibe­roa­me­ri­ca­na ré­cord

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de To­kio (TIFF), co­men­zó este lu­nes en la ca­pi­tal ni­po­na. Lo an­te­rior, con nú­me­ro ré­cord de pe­lí­cu­las ibe­roa­me­ri­ca­nas en com­pe­ti­ción y el res­to de ca­te­go­rías, así como un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial al rea­li­za­dor me­xi­cano Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu.

Esta 35 edición del TIFF, que se ce­le­bra des­de hoy has­ta el 2 de no­viem­bre, co­men­zó con una al­fom­bra roja en el ba­rrio to­kio­ta de Hi­bi­ya. Lu­gar don­de acu­die­ron por pri­me­ra vez des­de el inicio de la pan­de­mia di­rec­to­res y ac­to­res in­ter­na­cio­na­les para dar apo­yo a sus fil­mes.

Iberoamérica presente

En una edi­ción mar­ca­da por la pre­sen­cia ibe­roa­me­ri­ca­na en casi to­das sus ca­te­go­rías, com­pi­ten por el gran pre­mio dos películas españolas y una chilena. Las cua­les se ve­rán las ca­ras con otros 12 fil­mes in­ter­na­cio­na­les de va­rios paí­ses como Ja­pón, Ita­lia o Viet­nam.

El ma­dri­le­ño Ro­dri­go So­ro­go­yen com­pe­ti­rá con su cin­ta «As Bestas» (Las Bes­tias, 2022).  Un th­ri­ller am­bien­ta­do en un re­mo­to pue­blo de Ga­li­cia que mues­tra las fric­cio­nes en­tre un lo­cal y una pa­re­ja fran­ce­sa que se muda allí para co­men­zar una gran­ja.

En la se­lec­ción ofi­cial tam­bién se en­cuen­tra «Man­tí­co­ra» (2022), del tam­bién ma­dri­le­ño Car­los Ver­mut, co­no­ci­do por cin­tas como «Ma­gi­cal Girl» (2014) y su in­te­rés por la cul­tu­ra ja­po­ne­sa. El cual trae al TIFF, un fil­me en el que su pro­ta­go­nis­ta es un aman­te de la co­mi­da y el ani­me ni­pón.

Tam­bién par­ti­ci­pa la chi­le­na «1976», que su­po­ne el de­but en di­rec­ción de la has­ta aho­ra in­tér­pre­te Ma­nue­la Mar­te­lli. Esta pe­lí­cu­la, na­rra la his­to­ria de Car­men, una mu­jer que aco­ge a un jo­ven opo­si­tor del ré­gi­men de Au­gus­to Pi­no­chet en se­cre­to.

Vuelve el Premio Akira Kurosawa

Este año es tam­bién el pri­me­ro en ca­tor­ce en el que el TIFF re­vi­ve el Pre­mio Aki­ra Ku­ro­sa­wa que se en­tre­ga a di­rec­to­res por sus con­tri­bu­cio­nes al cine glo­bal. Di­cho pre­mio ga­lar­do­na­rá al me­xi­cano Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, en re­co­no­ci­mien­to a sus «ex­tra­or­di­na­rias con­tri­bu­cio­nes al cine mun­dial» y del que se es­pe­ra que «de­fi­na el fu­tu­ro de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca».

Este ga­lar­dón ha sido en­tre­ga­do en el pa­sa­do a ci­neas­tas como Ste­ven Spiel­berg o Yoji Ya­ma­da. Res­pec­to a Iñá­rri­tu,  el co­mi­té de se­lec­ción re­co­no­ce que su de­but en el cine con fil­mes como «Amo­res Pe­rros» (2000), «atra­jo la aten­ción mun­dial al cine me­xi­cano y ha se­gui­do desa­fián­do­se vi­go­ro­sa­men­te a sí mis­mo para pro­bar algo nue­vo con cada pe­lí­cu­la».

El Latin Beat

Otra de las sec­cio­nes más des­ta­ca­das del even­to es el La­tin Beat, el fes­ti­val de cine la­tino de To­kio. El cual  ce­le­bra este año su edi­ción nú­me­ro 19 -la quin­ta in­te­gra­do en el TIFF- y trae a la ca­pi­tal ni­po­na fil­mes como la co­lom­bo-fran­ce­sa «La Jau­ría» (2022), del bo­go­tano An­drés Ra­mí­rez Pu­li­do.

Des­ta­can tam­bién «Pa­ci­fic­tion» (2022) del es­pa­ñol Al­bert Se­rra y las cin­tas por­tu­gue­sas «Onde fica esta rua? ou sem an­tes nem de­pois» (¿Dón­de está esta ca­lle? o sin an­tes ni des­pués, 2022) y «Fogo Fá­tuo» (Fue­go fa­tuo, 2022).

«El La­tin Beat ha abierto una ventana al cine iberoamericano en el TIFF y esto ha lle­va­do a que se au­men­te tam­bién su pre­sen­cia en com­pe­ti­ción y el res­to de ca­te­go­rías», ex­pli­ca Al­ber­to Ca­le­ro, di­rec­tor del úni­co fes­ti­val de cine en es­pa­ñol en Asia y que trae cada año a la ca­pi­tal ni­po­na las no­ve­da­des ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Ibe­roa­mé­ri­ca.

Se­gún Ca­le­ro, que se de­fi­ne como «fon­ta­ne­ro cul­tu­ral» del cine ibe­roa­me­ri­cano en Ja­pón, los fil­mes en es­pa­ñol mo­der­nos y clá­si­cos se es­tán po­si­cio­nan­do como la gran apuesta de pequeñas y medianas salas japonesas que quie­ren atraer a un pú­bli­co in­tere­sa­do en ver «algo dis­tin­to, ya que este si­gue sien­do un des­co­no­ci­do».

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión