infoinfusion 13 diciembre, 2023 | Hace 2 años
El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, ha comunicado que este año se ha registrado un récord sin precedentes de niños y niñas migrantes en las principales rutas de América Latina.

Según estadísticas oficiales, 99,995 menores de edad han transitado por la selva del Darién entre enero y octubre, superando con creces los 40,438 registrados en 2022. Esta tendencia al alza se observa también en otros puntos migratorios de la región, alertaron fuentes de Unicef.
Lo más preocupante de esta situación, según Conille, es que la mayoría de los niños migrantes son menores de once años. Este grupo enfrenta riesgos considerables como malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diversos tipos de abuso. Según estimaciones de Unicef basadas en encuestas realizadas en Chile, Colombia y Costa Rica, siete de cada diez niños y niñas en tránsito en Latinoamérica tienen menos de once años.
Unicef advierte sobre la complejidad de la migración infantil en la región, que incluye flujos migratorios masivos, desplazamientos internos, violencia y fenómenos climáticos. La situación no mejora, ya que se estima que 16.4 millones de menores en América Latina necesitarán apoyo humanitario en 2024 debido a las crisis actuales. Se espera que el próximo año las condiciones climáticas extremas, como las sequías en América Central y las lluvias torrenciales en el sur, empeoren, limitando el acceso a servicios vitales para niños y niñas. Unicef ha lanzado un llamamiento de 711.5 millones de dólares para apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante estas crisis emergentes.