infoinfusion 26 febrero, 2024 | Hace 2 años
El flujo migratorio proveniente de China hacia Estados Unidos a través de la frontera con México está experimentando un notable incremento, alertaron las autoridades mexicanas.

Según datos recientes, en los últimos cuatro meses se detectaron casi 9 mil migrantes chinos buscando cruzar a Estados Unidos en la frontera de California, donde llegan a pagar hasta 41 mil dólares a los traficantes conocidos como “coyotes”.
En declaraciones a EFE, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, subrayó que aunque la migración china hacia Estados Unidos no es nueva en la región, en los últimos meses se ha observado un crecimiento considerable. En el año fiscal actual, que comenzó en octubre, se estima que han ingresado 8,964 chinos por Baja California hacia California, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El aumento exponencial de esta migración ha generado preocupación tanto en México como en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas informaron que los migrantes chinos suelen ingresar al país con una visa de turista o a través de Ecuador, donde no se les exige visa. Luego, atraviesan la selva de Darién y llegan de forma irregular a México, para posteriormente intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, principalmente por el sector de San Diego. Según Lucero Vázquez, en el último año fiscal se registraron 10,700 chinos de manera irregular en Baja California, lo que representa el 44% del total detectado por Estados Unidos.