infoinfusion 27 junio, 2025 | Hace 7 meses
Casos ya no son aislados; joven gay fue violentado por sus vecinos en la capital del estado, denuncia Selene Name.
Durango, Dgo.- Durango enfrenta un creciente número de agresiones contra personas de la comunidad LGBT+, situación que ha dejado de ser esporádica y que hoy preocupa seriamente a colectivos y representantes políticos, denunció Selene Name, titular de la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco del Día Internacional del Orgullo, la secretaria informó sobre un caso reciente de violencia en la capital del estado, donde un joven gay fue agredido por sus propios vecinos. Aunque el hecho ocurrió hace un año, apenas se ha dado a conocer públicamente, ya que su familia decidió acercarse a la organización para buscar acompañamiento legal y emocional. “Estamos dándole seguimiento al proceso judicial; no puedo dar más detalles para no entorpecerlo”, comentó.
La activista explicó que este tipo de ataques no son exclusivos de mujeres trans —grupo históricamente más vulnerado—, sino que también afectan a hombres homosexuales y otras identidades de la diversidad sexual. “Ya no son hechos aislados, la violencia ha sido más visible y frecuente”, subrayó.
Además de atender estos casos, desde la Secretaría del PRI se promueve una agenda legislativa en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, con énfasis en temas pendientes como la prohibición de terapias de conversión, atención a la salud mental y medidas contra la discriminación en entornos familiares.
Como parte de las actividades conmemorativas, Name anunció la realización de un cine conversatorio con la película Plegarias por Bobby, este viernes 28 de junio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y fortalecer redes de apoyo. “Este día es una conmemoración de lucha, que inició hace 46 años con el movimiento de Stonewall”, recordó.