infoinfusion 29 agosto, 2024 | Hace 1 año
En 2023, casi 18 mil personas en México buscaron tratamiento por el uso de sustancias psicoactivas, y casi la mitad de esos casos (49.1%) estuvieron relacionados con el consumo de estimulantes tipo anfetamínico (ETA), como la anfetamina, metanfetamina, éxtasis o ciertos estimulantes médicos.

Esta información forma parte del Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, presentado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, que ofrece un panorama integral sobre la situación en el país.
El informe destaca que los ETA son la principal sustancia de consumo entre ambos géneros. El 51% de los hombres que buscaron ayuda lo hicieron por el uso de estas drogas, mientras que entre las mujeres este porcentaje fue del 38.5%. Según Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), las solicitudes de tratamiento por abuso de metanfetaminas han aumentado entre un 10% y 13% en los últimos años, siendo las personas de entre 20 y 35 años quienes más solicitan ayuda.
Además, el consumo de fentanilo ha mostrado un incremento significativo en la demanda de tratamiento desde 2018. El informe destaca que en 2023 se reportaron 518 casos de consumo, principalmente en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, lo que representa un aumento considerable en comparación con años anteriores. Según datos del informe mundial sobre drogas de la UNODC, en 2021, las metanfetaminas fueron identificadas como la sustancia con mayor grado de pureza, superando a otras drogas como la heroína y la cocaína.