infoinfusion 10 octubre, 2023 | Hace 2 años
En un anuncio emitido este martes, la policía de Berlín ha tomado la decisión de prohibir dos eventos de apoyo a Palestina programados para el miércoles, citando motivos de amenaza a la seguridad y al orden público.

Las autoridades de la capital alemana, en declaraciones recopiladas por la agencia Efe, señalaron que esta medida se debe, en parte, a la actual situación en Oriente Próximo y a los acontecimientos recientes ocurridos en Berlín durante el pasado fin de semana.
El evento previsto para llevarse a cabo en la Plaza de París, ubicada en el corazón de la ciudad entre la Puerta de Brandeburgo y la calle Unter den Linden, tenía como objetivo reunir a partidarios de Palestina y llevar a cabo una marcha en el distrito de Neukölln, que cuenta con una considerable población árabe. Además, se subrayó que cualquier intento de organizar un acto sustituto sería igualmente prohibido por la policía de Berlín.
Los sucesos que precedieron a esta prohibición se relacionan con la celebración de un acto de apoyo a los prisioneros palestinos organizado por “Samidoun” el pasado sábado, en el que se distribuyeron dulces a los transeúntes en Berlín como una forma de conmemorar el ataque de Hamás, una organización clasificada como terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, contra Israel.
Esta acción generó una marcada indignación en la mayoría de los sectores del parlamento alemán, a excepción de los partidos de ultraderecha y “La Izquierda”. Tanto los tres partidos de la coalición dirigida por Olaf Scholz como la oposición conservadora condenaron estos eventos, e incluso se barajó la posibilidad de ilegalizar la organización responsable del acto.
Por otra parte, la propia organización en apoyo a Palestina denunció que la policía empleó la fuerza para disolver la concentración, la cual previamente había sido autorizada, y que varios manifestantes resultaron heridos como resultado de la intervención policial.
Según la agencia alemana Dpa, en el pasado ya se habían prohibido otras manifestaciones similares por contener consignas incendiarias y antisemitas en la primavera.