infoinfusion 18 julio, 2023 | Hace 3 años
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado una preocupación seria sobre el “tráfico” de especies en México y ha emitido una advertencia sobre posibles sanciones comerciales.

En una carta dirigida al Congreso, Biden ha solicitado a las agencias federales que se reúnan con el gobierno mexicano para abordar el tráfico ilegal de la totoaba y la protección de la vaquita marina, dos especies en peligro de extinción.
Además, ha instado a México a fortalecer la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y ha establecido un calendario para evaluar los avances en la conservación de estas especies.
El embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, ha reconocido la presión ejercida por las ONG y ha asegurado que el gobierno mexicano trabajará para preservar la vida de estas especies. Si bien Estados Unidos ha expresado su preocupación previamente en mayo, Biden ha decidido no imponer sanciones comerciales en este momento, pero ha solicitado un informe para evaluar la necesidad de tomar medidas adicionales en julio de 2024.
Estados Unidos ya había advertido a México en febrero, considerando que incumplía el capítulo medioambiental del acuerdo comercial T-MEC. Por su parte, el gobierno mexicano ha lanzado recientemente una campaña para prevenir la pesca y el comercio ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina, especies en peligro de extinción que habitan en el Golfo de California.
A pesar de los esfuerzos, la organización Sea Shepherd ha registrado la existencia de un reducido número de ejemplares de vaquita marina en junio.
En resumen, el presidente Joe Biden ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas más contundentes para abordar el tráfico ilegal de especies en México. Si bien no se han impuesto sanciones comerciales en este momento, Estados Unidos ha dejado claro que evaluará la situación y considerará posibles restricciones comerciales en el futuro.
México ha respondido a esta preocupación, lanzando una campaña para prevenir la pesca y el comercio ilegal, pero los esfuerzos aún no han sido suficientes para garantizar la protección de la vaquita marina y la totoaba.