infoinfusion 7 mayo, 2023 | Hace 3 años
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso que prohíba los rifles de asalto después de que un hombre abriera fuego en un centro comercial en Texas, matando a ocho personas, incluidos niños.

El atacante estaba vestido con equipo paramilitar y portaba un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores adicionales. El presidente Biden, partidario de leyes de porte de armas más estrictas, denunció los “actos de violencia sin sentido” y volvió a urgir al Congreso a tomar medidas.
Además, el presidente ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en todos los edificios federales hasta el atardecer del 11 de mayo, en “señal de respeto por las víctimas”.
Texas es uno de los estados más permisivos en materia de porte de armas. El gobernador Greg Abbott calificó el tiroteo como una “tragedia indescriptible” pero se negó a decidir si se debe considerar restringir la venta de armas o promulgar otras reformas.
Abbott cree que la solución a largo plazo es abordar el problema de la salud mental y enfocarse en el aumento de la “ira y la violencia” en el país. Sin embargo, los demócratas reiteraron los llamados al Congreso para que promulgue una legislación de seguridad de armas y criticaron a Texas y otros estados por sus leyes permisivas.
Estados Unidos ha sufrido 199 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo cuando cuatro o más personas resultan heridas o muertas. Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior.
El presidente Biden no es el primero en pedir al Congreso que tome medidas en este sentido, pero es poco probable que su exhortación tenga éxito porque los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes (baja), se oponen ferozmente a esas medidas.