infoinfusion 15 mayo, 2023 | Hace 3 años
A pesar de los obstáculos y las diferencias políticas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene optimista y confía en lograr un acuerdo con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para aumentar el techo de la deuda y evitar una situación de incumplimiento de pagos.

Durante un paseo en bicicleta cerca de su casa en Delaware, Biden expresó su optimismo, afirmando que tanto él como los republicanos tienen el deseo de llegar a un acuerdo. “Sigo siendo optimista porque soy un optimista congénito. Pienso que seremos capaces de lograrlo”, comentó el presidente a los periodistas presentes.
El gobierno de Biden ha advertido sobre las consecuencias catastróficas que podrían surgir si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda a tiempo. Willy Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, señaló en una entrevista con CNN que, en caso de incumplimiento, Estados Unidos entraría en recesión y se perderían millones de empleos.
Tanto el gobierno como las instituciones financieras han estado alertando sobre el riesgo de impago de la deuda a partir de junio si no se alcanza un acuerdo en el Congreso. Esta situación ha llevado a demócratas y republicanos a enfrentarse en un duro pulso, ya que los republicanos exigen recortes masivos en el presupuesto para considerar elevar el techo de la deuda, algo que el presidente Biden rechaza.
Willy Adeyemo elogió los esfuerzos realizados por el presidente Biden para abordar el problema de la deuda, destacando el plan presentado en marzo que busca reducir el déficit en 3 billones de dólares en un período de diez años. Además, Adeyemo resaltó los diálogos “constructivos” que se están llevando a cabo entre los partidos.
Esta semana, está programada una reunión entre Biden y los líderes del Congreso para discutir el tema. La deuda de la economía más grande del mundo alcanzó los 31 billones de dólares el 19 de enero, marcando el límite máximo después del cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse. El posible impago, que podría ocurrir a principios de junio, representa un riesgo significativo para la economía mundial.