infoinfusion 16 noviembre, 2023 | Hace 2 años
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, marcaron el inicio de su encuentro con un cordial apretón de manos este miércoles en una mansión icónica llamada ‘Filoli’ en Woodside, a las afueras de San Francisco.

La reunión, que comenzó pasadas las 11:15 hora local, representa el primer contacto directo entre ambos líderes en un año, desde su encuentro en Bali durante la cumbre del G20 en 2022. La fotografía del apretón de manos y las sonrisas ante los medios han sido un punto de atención tras este prolongado silencio diplomático.
El escenario histórico de ‘Filoli’, reconocido por su aparición en la serie de televisión “Dinasty”, sirve como telón de fondo para este esperado encuentro. Aunque no se anticipan acuerdos sustanciales, la agenda se centra en restablecer canales de comunicación, particularmente en temas candentes como la seguridad militar y el control de la salida de productos químicos utilizados en la producción del fentanilo, un opioide responsable de un elevado número de muertes en Estados Unidos.
Las tensiones entre ambas naciones, que han experimentado altibajos desde el mandato de Donald Trump, resurgieron con fuerza luego de un incidente donde EE. UU. derribó un presunto globo “espía” chino. A pesar de meses de desconfianza, recientes visitas diplomáticas de representantes de ambos países, como la del canciller chino Wang Yi y del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, han marcado intentos por revitalizar el diálogo entre las dos potencias.
El encuentro en ‘Filoli’ representa un esfuerzo por restablecer las relaciones bilaterales en medio de una competencia estratégica y comercial cada vez más desafiante, con la esperanza de evitar que las tensiones escalen hacia un conflicto abierto entre Estados Unidos y China.