Hola, hoy es 1 septiembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 septiembre, 2022 | Hace 3 años

Bo­go­tá or­ga­ni­za el con­cier­to más gran­de del mun­do por la paz y la ver­dad

Más de 16 mil ar­tis­tas de to­das las eda­des se reunie­ron este do­min­go en un mis­mo es­ce­na­rio para dar el con­cier­to más gran­de del mun­do para «hon­rar la ver­dad y la me­mo­ria», en un acto sin pre­ce­den­tes con mú­si­cos y co­ris­tas.

De la mano de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Bo­go­tá y la Al­cal­día, los mú­si­cos, su­ma­dos a 13 mil ni­ños y ni­ñas de 38 co­le­gios de la ca­pi­tal co­lom­bia­na se reunie­ron en el Par­que Si­món Bo­lí­var para in­ter­pre­tar seis obras mu­si­ca­les.

«Le da­mos la bien­ve­ni­da a todo el mun­do al con­cier­to más gran­de del mun­do», ex­cla­mó la al­cal­de­sa de la ciu­dad, Clau­dia Ló­pez, que re­mar­có que «con este con­cier­to hon­ra­mos la ver­dad, la me­mo­ria, nues­tra cons­truc­ción de na­ción des­de las vo­ces, los ta­len­tos de to­dos nues­tros ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes del sis­te­ma or­ques­tal de Bo­go­tá».

Ata­via­dos de azul, rojo, ama­ri­llo, ver­de y na­ran­ja, for­man­do fila fren­te a la or­ques­ta de mú­si­cos de la Fi­lar­mó­ni­ca y di­ri­gi­dos por su maes­tro, Ru­bián Zu­lua­ga, los jó­ve­nes arran­ca­ron en­to­nan­do el himno de Co­lom­bia y el de Bo­go­tá.

Tam­bién in­ter­pre­ta­ron te­mas clá­si­cos como la «Sin­fo­nía Nº 9» de Lud­wig van Beet­ho­ven y can­cio­nes más mo­der­nas pero que se han re­bau­ti­za­do como him­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos como «La­ti­noa­mé­ri­ca» de los puer­to­rri­que­ños Ca­lle 13 o «Can­ción con to­dos», del fol­clo­re ar­gen­tino que po­pu­la­ri­zó Mer­ce­des Sosa.

El exin­te­gran­te de Ca­lle 13, Re­si­den­te, hizo eco de la no­ti­cia y ala­bó a los ni­ños y par­ti­ci­pan­tes ase­gu­ran­do que es un «ho­nor in­men­so» que ha­yan in­ter­pre­ta­do su can­ción, que los jó­ve­nes co­ris­tas se­ña­la­ron en len­gua­je de sig­nos.

«Este es un con­cier­to sin pre­ce­den­tes en nues­tro país y en el mun­do, que fue po­si­ble gra­cias a la dis­ci­pli­na, el te­són y el tra­ba­jo de nues­tros ar­tis­tas y maes­tros. Acá nos reuni­mos la Gran Fa­mi­lia Fi­lar­mó­ni­ca que so­mos», ase­gu­ró el di­rec­tor de la Fi­lar­mó­ni­ca, Da­vid Gar­cía.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión