infoinfusion 15 julio, 2024 | Hace 2 años
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de un megacampo de gas natural en el departamento de La Paz, con una reserva estimada de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Este descubrimiento, en el pozo Mayaya Centro-X1 IE, se convierte en el tercer mejor campo productor del país y se proyecta que generará 6.800 millones de dólares en ingresos. Arce destacó la importancia de este hallazgo, señalando que es el más significativo desde 2005.
El megacampo descubierto está ubicado en las formaciones Copacabana y Tomachi, donde se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos. Arce subrayó que la inversión de cerca de 50 millones de dólares de su gobierno ha sido clave para este descubrimiento. Sin embargo, el presidente no precisó el impacto total en las reservas de gas del país, ya que la estatal YPFB está en proceso de contratar una empresa consultora para evaluar las reservas probadas y probables.
Este descubrimiento tiene un gran impacto para el departamento de La Paz, que ahora se posiciona como un nuevo productor de hidrocarburos. Durante la ‘Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz’, Arce detalló que el proyecto incluye la perforación de tres pozos adicionales y un ducto de interconexión que producirá hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. El presidente afirmó que este hallazgo llevará a La Paz a una “dimensión totalmente diferente”.