infoinfusion 8 marzo, 2024 | Hace 2 años
Un estudio publicado el jueves reveló que Brasil sufrió un alarmante aumento en los casos de feminicidios en 2023, alcanzando un récord de cuatro asesinatos de mujeres por día, totalizando 1.463 víctimas.
Estas cifras, recopiladas por la oenegé Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) a partir de registros policiales, representan un aumento del 1,6% en comparación con el año anterior.

La legislación brasileña comenzó a clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios en 2015, definidos como muertes causadas por violencia doméstica o familiar debido a la condición de género de la víctima. Desde entonces, hasta 2023, se han registrado un total de 10.655 víctimas de feminicidio en el país, con una población de 203 millones de habitantes.
Samira Bueno, directora del FBSP, expresó su preocupación, afirmando que “no podemos normalizar la muerte de más de 10.000 mujeres que fueron asesinadas en menos de una década por el simple hecho de ser mujeres”. A pesar de los debates en la sociedad civil, Bueno señaló que se requieren acciones más contundentes para reducir estos crímenes que ocurren a diario en el país.
En respuesta a esta crisis, el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció durante el Día Internacional de la Mujer de 2023 una serie de medidas para abordar la violencia física contra las mujeres. Estas incluyen un aumento de recursos para centros de atención a mujeres y la reactivación de un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica.