infoinfusion 12 noviembre, 2023 | Hace 2 años
Brasil se encuentra bajo el influjo de una ola de calor que ha establecido temperaturas récord, afectando especialmente a ciudades emblemáticas como Río de Janeiro y Sao Paulo.

El domingo, las playas cariocas fueron testigos de multitudes desafiando el intenso calor, con una temperatura máxima de 42,5 grados Celsius y una sensación térmica de 50,5 grados. En medio de este sofocante clima, los bañistas se lanzaron al mar en busca de alivio, convirtiendo las playas de Ipanema y Copacabana en auténticos hervideros de personas, con sombrillas y pareos ocupando cada centímetro de arena.
El sistema Alerta Rio, vinculado a la alcaldía, reportó la temperatura récord en el barrio de Iraja, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) señaló que la sensación térmica, aunque elevada, no superó los 58,3 grados Celsius registrados en febrero. Ante el peligroso calor, el Inmet emitió una alerta naranja, advirtiendo sobre condiciones climáticas riesgosas en Río de Janeiro. En Sao Paulo, la ola de calor también dejó su huella, con un récord de temperatura media por la tarde de 36,9°C, la más alta para noviembre en los últimos 19 años, según el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas.
La situación climática en Brasil se ha vuelto cada vez más extrema en los últimos meses, con fenómenos meteorológicos como la histórica sequía en la Amazonía y lluvias catastróficas acompañadas de ciclones en el sur del país. El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta roja para el sureste y centro-oeste del país, indicando un “gran peligro” para la salud debido a las temperaturas previstas, que se esperan superen en 5°C las normales estacionales. Esta ola de calor se proyecta afectar varias regiones del país hasta el próximo miércoles.