Hola, hoy es 26 enero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 enero, 2024 | Hace 2 años

Calidad de Agua Saludable para la Laguna aún no alcanza la norma

La primera dotación de 220 litros de agua por segundo tiene niveles de arsénico de 0.015 mg/l.

De acuerdo con los resultados de la muestra del 20 de enero de este año, a cargo del laboratorio de análisis industriales Guzmán Rojas y Asociados S.C. de la ciudad de Torreón, Coahuila (mismo que está certificado por la EMA No. AG-0820-086/17) además de la validación de la Comisión Nacional del Agua, la primera dotación de 220 litros de agua por segundo de Agua Saludable para La Laguna tiene niveles de arsénico de 0.015 mg/l. Y esperan que pronto estén dentro de la norma.

La NOM-001-SEMARNAT-2021 indica que los límites permisibles para consumo humano son de hasta 0.010 mg/l para arsénico.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Ignacio Ramírez, confirmó que este municipio recibe ya 220 litros de agua por segundo, provenientes de ASL, y que de momento ya alcanzó la presión requerida. El organismo operador de agua además recibió estudios de laboratorio que arrojan datos sobre la calidad del agua tratada.

Aseguró que ya cuentan con 6 kilogramos de presión de acuerdo con el manómetro. Hasta el momento se han sacado de operación los pozos 5, 3 y 6 del sistema San Fernando, que son los que se encontraban cerca del múltiple.

El objetivo es llegar a los 400 litros de agua por segundo en el caso de Lerdo de forma paulatina. Mencionó que si incrementan 50 litros de agua por segundo en lo que resta de la semana habrán de sacar de operación otro pozo.

La muestra del agua de ASL que no cumplió con la norma fue tomada el 18 de enero de este año en el tanque de aguas claras de la planta tratadora, y  ya se trabajan en recalibrarla, es decir, que se realice la retención de metales pesados y la cloración del agua.

El director del Sapal mencionó que lo que se requiere es que la presión se mantenga estable antes de que esté organismo realice sus propios estudios respecto a la calidad del agua. Ramírez confirmó que Lerdo tenía antes de ASL dos pozos fuera de norma en cuanto a niveles de arsénico pero eso no significaba que estuviera fuera de norma la totalidad del agua de la ciudad ya que estaban fuera de la mancha urbana.

“Ahorita estamos a nada de estar dentro de norma. Estamos poquito encima del límite permisible de la norma mexicana”, dijo el director del Sapal.

El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión