infoinfusion 9 junio, 2023 | Hace 3 años
El noreste de Estados Unidos se encuentra asfixiado por el humo proveniente de numerosos incendios forestales en Canadá.

Esta situación se ha extendido durante varios días, generando una calidad del aire insalubre en ciudades como Washington y Nueva York.
Aproximadamente 75 millones de personas en la zona se mantienen en alerta debido al riesgo de inhalar aire dañino. La nube de humo, detectada por los satélites de la NASA, ha sido visible y su presencia en Estados Unidos se debe a un fenómeno meteorológico conocido como “baja presión costera”, que ha desviado el humo hacia el sur y el este del país.
El impacto del humo en el noreste estadounidense ha sido significativo. Iconos arquitectónicos como el Empire State Building y el Capitolio en Washington han quedado envueltos en una bruma naranja, generando una imagen inusual.
Ante esta situación, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha elevado el nivel de alerta al color púrpura, el más alto, y ha recomendado a la población evitar permanecer al aire libre y usar mascarillas en caso de necesidad.
Las escuelas públicas de la capital han cancelado actividades al aire libre, al igual que el Departamento de Parques y Recreación.
La mala calidad del aire también ha tenido repercusiones en diferentes aspectos de la vida cotidiana. La Casa Blanca se vio obligada a cancelar un evento para celebrar el orgullo gay debido a las condiciones atmosféricas desfavorables.
En Nueva York, aunque el cielo presentaba una mejoría notable, el índice de polución seguía siendo alto. En ciudades como Filadelfia, Harrisburg, Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati e Indianápolis, la calidad del aire se vio afectada durante todo el día.
Además, los problemas de visibilidad causados por el humo llevaron a la detención temporal de vuelos con destino a Filadelfia y LaGuardia, así como a retrasos en los vuelos hacia Newark.
Mientras tanto, en Canadá, se espera que los incendios alcancen su punto álgido en Toronto. La contaminación generada por estos incendios ha afectado gravemente a la provincia de Quebec, donde más de 800,000 hectáreas han sido afectadas.
En total, se han registrado el doble de incendios que la media de los últimos diez años. A medida que la situación empeora, se espera que lleguen refuerzos de Estados Unidos, Francia y Portugal en las próximas horas y días. Más de 12,000 personas ya han sido evacuadas debido a estos incendios.