infoinfusion 4 febrero, 2024 | Hace 2 años
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia para ocho condados del sur, incluyendo Los Ángeles, en respuesta a una tormenta invernal que se pronostica dejará récords de lluvia y nieve en la región occidental de Estados Unidos.

La declaración permitirá el despliegue de recursos y la movilización de la Guardia Nacional de California, con la posibilidad de expandir la medida a otras áreas afectadas. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de San Francisco ha retenido todos los vuelos entrantes debido a fuertes vientos.
Residentes de varias ciudades en California han despertado bajo alerta de evacuación ante la tormenta, que amenaza con provocar inundaciones, deslizamientos y apagones en todo el estado. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una vigilancia de inundaciones para la región metropolitana de Los Ángeles. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado la situación como un “evento climático grave”, advirtiendo sobre la posibilidad de una “tormenta histórica” con vientos fuertes, tormentas eléctricas y tornados breves.
El NWS ha alertado sobre la posibilidad de récords históricos de lluvia acumulada, superando los 15 centímetros. Los residentes, especialmente en áreas afectadas por incendios y zonas costeras desde la frontera con México hasta la Bahía de San Francisco, se mantienen en alerta por posibles evacuaciones. A medida que la tormenta avanza, se informan apagones en la Bahía de San Francisco y Sacramento, con advertencias de viento con fuerza de huracán y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en estribaciones y montañas, que esperan récord de nieve.