infoinfusion 9 enero, 2024 | Hace 2 años
El cantante Mehdi Yarrahi ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión junto con 74 latigazos por parte del Tribunal Revolucionario de Teherán, según declaraciones de Zahra Minuei, una de sus abogadas, compartidas en la red social X.

Actualmente, Yarrahi se encuentra en libertad bajo fianza, abonando una suma cercana a los 275.000 euros (unos 300.000 dólares) y enfrenta la posibilidad de cumplir al menos un año en prisión.
La condena se deriva de la publicación de su canción “Roosarito” (“tu velo” en persa), en la cual Yarrahi exhortaba a las mujeres iraníes a desprenderse del hiyab, además de expresar su apoyo a las protestas que conmocionaron Irán en 2022. La agencia Mizan del Poder Judicial informó que el músico fue arrestado por difundir “una canción ilegal que desafía las normas y la moral de la sociedad islámica”.
En el videoclip de casi cuatro minutos, se visualiza a mujeres sin hiyab danzando al ritmo de la música, mientras se entona el lema de las protestas: “mujer, vida, libertad”. Esta canción fue lanzada dos semanas previas al aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció después de ser detenida por la Policía de la moral de Irán por no portar el velo islámico correctamente. Su trágico fallecimiento desencadenó fuertes manifestaciones que clamaban por el fin de la República Islámica, aunque estas fueron sofocadas por una represión que resultó en cientos de muertos, miles de arrestos y la ejecución pública de ocho manifestantes.