infoinfusion 10 diciembre, 2025 | Hace 2 horas
Orden de aprehensión en contra del presunto delincuente, ligado a grupo criminal y redes de extorsión, se dio por parte de la Fiscalía del Estado de #Coahuila, no de la FGED.
Durango, Dgo.- Como resultado de un operativo estratégico de alto nivel, fuerzas federales lograron la captura en Durango capital de Edgar “N”, conocido como “El Limones”, presunto integrante de una organización criminal, señalado como operador clave en actividades de extorsión.

La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal, con respaldo del Centro Nacional de Inteligencia.
Cabe destacar, que Omar García Herfuch reconoció la colaboración del Gobierno de Coahuila, cuya participación fue determinante, ya que la orden de aprehensión fue emitida por autoridades de esa entidad, y no las de Durango.
De acuerdo con información oficial, el detenido fue identificado como uno de los responsables de exigir pagos ilegales a comerciantes y productores ganaderos, además de encargarse de parte del manejo financiero del grupo criminal. Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había detectado movimientos bancarios irregulares relacionados con extorsión y posibles fraudes.
Durante la intervención, los agentes aseguraron cinco armas largas, un arma corta y diverso equipo táctico, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal como parte de la carpeta de investigación.
Este arresto es considerado un golpe relevante contra las redes de extorsión que operan en el norte del país y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Las autoridades reiteraron que mantendrán operativos permanentes con base en labores de inteligencia para debilitar a los grupos delictivos.
Hasta el momento, el gobierno de Durango no ha emitido su postura respecto a esta detención, y del porqué fue en Coahuila donde se giró la orden de aprehensión y no en este estado, donde se llevó a cabo la captura.
De acuerdo con el registro nacional de detenciones, el presunto delincuente fue detenido en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, en esta ciudad de Durango, en calle Ricardo Flores Magón, entre calle Benito Juárez y prolongación Pino Suarez, muy cerca del Panteón de Oriente, donde se llevó a cabo un fuerte operativo de las fuerzas federales en una propiedad.
