Hola, hoy es 10 septiembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 septiembre, 2025 | Hace 5 meses

Carne de caballo se vende cual si fuese res

En Durango solamente el 40%  de carne sale del rastro TIF de Ciudad Pecuaria. Tras hallazgo de matadero clandestino, ganaderos piden que Coprised intensifique operativos.

Durango, Dgo.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, advirtió sobre la posible existencia de más mataderos clandestinos en el estado y señaló que corresponde a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) detectar y sancionar estas prácticas.

El dirigente ganadero cuestionó que, mientras al Rastro TIF 546 en Ciudad Pecuaria se le exigen estrictos estándares sanitarios con supervisiones diarias de Coprised y Senasica, en otras zonas operen mataderos irregulares sin control alguno. “No es justo que a nosotros nos sancionen por un residuo mínimo y por otro lado existan mataderos a la vista de todos”, reclamó.

Soto Ochoa recordó que desde hace cuatro años denunció la introducción de carne de caballo empaquetada proveniente de Fresnillo, Zacatecas, que posteriormente era comercializada como carne de res, lo que constituye un fraude al consumidor. “El delito no es vender carne de caballo, sino que te la den como res y al precio de res”, precisó.

Explicó que, aunque la carne de caballo no es tóxica, se manipula para ocultar su apariencia natural, utilizando técnicas como baños de salmuera para darle un aspecto similar a la de res.

Respecto al alto costo de la carne en la entidad, el líder ganadero descartó que se deba al cierre de exportaciones hacia Estados Unidos, y apuntó que la importación de carne sudamericana, autorizada durante la pasada administración federal, tampoco se tradujo en precios más bajos para los consumidores mexicanos.

Finalmente, aseguró que la consolidación del proyecto de Ciudad Pecuaria podría mejorar la calidad de la carne destinada al mercado nacional, al destinar cortes premium al extranjero y garantizar que el resto del producto, equivalente al 70 por ciento de cada canal, se quede en Durango y el país con mejores estándares sanitarios.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión