Hola, hoy es 5 julio, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 julio, 2017 | Hace 7 años

Chocan percepciones sobre inseguridad en la Comarca Lagunera

Mientras que las autoridades rechazan que se esté dando un aumento en la inseguridad y la violencia en la Laguna, considerando que no hay riesgo de volver a situaciones que se presentaron en años anteriores, la organización Laguneros por la Paz llama a los ciudadanos a organizarse y no volver a callar, sino exigir resultados a las autoridades.

El comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos resaltó que las condiciones actuales son distintas “y esto es un mensaje para la sociedad, de que los servidores públicos trabajan y se reúnen para ver el tema”.

El director de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz negó que el municipio concentre delitos como el secuestro, pues aseguró que éste y otros ilícitos de alto impacto muestran un comportamiento a la baja desde hace tiempo.

Señaló que a partir de la actual administración hay una diferencia con relación a las anteriores, pues “la alcaldesa Leticia Herrera se ha preocupado por la seguridad y ha brindado todos los recursos necesarios para atenderla”, en referencia al parque vehicular, equipamiento y en el número de elementos preventivos que se han ido incrementando.

Sociedad organizada  no coincide

Luego del repunte que se ha generado en los índices delictivos de la región Lagunera y, en los homicidios en todo el país, Laguneros por la Paz llama a los ciudadanos a organizarse y no volver a callar, sino exigir resultados a las autoridades.

Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, dijo que desde que comenzaron a disminuir las muertes violentas y los gobernantes comenzaron a ufanarse de que debido a sus acciones se habían reducido los índices, se advirtió por parte de diversos organismos que esto no era como ellos lo planteaban.

“Era solamente oportunismo, no era nada de lo que ellos hicieran lo que hubiera permitido que bajaran las muertes, más bien fue un fenómeno entre los grupos criminales, que había luchas por los territorios, ahorita ya no están los mismos grupos, han entrado otros y, lógicamente, para hacer lo mismo que antes”, dijo.

Dijo que persisten los testimonios entre los ciudadanos de que los propios elementos de la Policía son quienes atropellan los derechos de los ciudadanos y de quienes surge la violencia, sin que los gobernantes atiendan esta situación.

Agregó que las soluciones no vienen de la autoridad, sino de la toma de conciencia, la participación y la organización de la sociedad.

Con información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión