Hola, hoy es 16 febrero, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 febrero, 2021 | Hace 5 años

Ci­ne­ma­te­ca de Gua­te­ma­la, en­tre las más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca

La ci­ne­ma­te­ca uni­ver­si­ta­ria En­ri­que To­rres, de la Uni­ver­si­dad de San Car­los en Gua­te­ma­la con­me­mo­ra su 50 aniver­sa­rio. Es la oc­ta­va fun­da­da en la­ti­noa­mé­ri­ca y la más gran­de de cen­troa­mé­ri­ca. 

Wal­ter Fi­gue­roa, tra­ba­ja en esta ins­ti­tu­ción des­de hace 23 años. Jun­to con su equi­po, tie­ne una im­por­tan­te ta­rea de la re­cu­pe­ra­ción, con­ser­va­ción y di­fu­sión del ar­chi­vo fíl­mi­co his­tó­ri­co de su país.

La ci­ne­ma­te­ca, está cla­si­fi­ca­da como la cuar­ta más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na por la im­por­tan­cia y an­ti­güe­dad de los ar­chi­vos que al­ma­ce­na. Se desa­rro­lla en tres ejes: como ar­chi­vo his­tó­ri­co, mu­seo ci­ne­ma­to­grá­fi­co (el pri­me­ro en cen­troa­mé­ri­ca) y como fo­to­te­ca.

El cine se ha ga­na­do un lu­gar fun­da­men­tal como cro­nis­ta y tes­ti­mo­nio de la his­to­ria, del arte y de la so­cie­dad, en la ci­ne­ma­te­ca se res­guar­dan mi­les de pe­lí­cu­las na­cio­na­les en so­por­te de ni­tra­to de ce­lu­loi­de. Este acer­vo con­tie­ne va­lio­sas imá­ge­nes so­bre la his­to­ria de Gua­te­ma­la del si­glo XX, que cons­ti­tu­ye una im­por­tan­te fuen­te para los do­cen­tes, in­ves­ti­ga­do­res y ci­neas­tas.

La pri­me­ra pro­yec­ción de cine en ese país se hizo en di­ciem­bre de 1876, lue­go de 9 me­ses de cuan­do los her­ma­nos Lu­mie­re pre­sen­ta­ron este in­ven­to al mun­do. Un gru­po de ale­ma­nes vi­si­tó Gua­te­ma­la, lle­va­ban con­si­go unos ro­llos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, los de­ja­ron en el país pero no se po­dían ver por­que se lle­va­ron el pro­yec­tor. Has­ta 1913, Don Flo­ren­cio Go­doy, re­lo­je­ro y he­rre­ro, cons­tru­yó el pri­mer pro­yec­tor del país. Al­gu­nos me­ses des­pués, se creó uno eléc­tri­co y, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes, po­dría ser de los pri­me­ros en cons­truir­se en la­ti­noa­mé­ri­ca.

Los ar­chi­vos fíl­mi­cos son una he­ren­cia ines­ti­ma­ble y la pre­ser­va­ción de es­tos en la ci­ne­ma­te­ca pasa por una gran ame­na­za del tiem­po por la fra­gi­li­dad de sus so­por­tes. Es un pa­tri­mo­nio va­lio­so de la hu­ma­ni­dad que con­ser­va nues­tra his­to­ria e iden­ti­dad cul­tu­ral.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión