Hola, hoy es 14 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Ciberataque masivo paraliza sistemas de salud y justicia en América Latina

Un extenso ciberataque de gran envergadura ha impactado negativamente en múltiples frentes en los países de Panamá, Chile y Colombia, causando un cierre abrupto de los portales gubernamentales dedicados a la atención al público en salud y justicia en este último.

Las autoridades colombianas informaron sobre este ataque el 14 de septiembre de 2023, vinculándolo a un caso de ransomware dirigido hacia IFX Networks, un proveedor estadounidense de servicios tecnológicos. Este tipo de ataques, típicos de la ciberdelincuencia, consisten en la infiltración de sistemas informáticos vulnerables para cifrar o robar datos y luego extorsionar a las víctimas exigiendo un rescate a cambio de la recuperación o la no divulgación de la información comprometida.

El impacto del ciberataque se ha extendido más allá de las fronteras de Colombia, afectando también a instituciones públicas y privadas en otros países de América Latina. Chile y Panamá han reportado la paralización de servicios clave, como el portal mercadopublico.cl en Chile y los portales de diarios Crítica, Panamá América y Día a Día en Panamá, debido a problemas de ciberseguridad relacionados con IFX Networks. El gobierno colombiano ha estimado que hasta 762 empresas latinoamericanas han resultado afectadas por este ataque, que se lanzó el 12 de septiembre de 2023 y cuyos perpetradores aún permanecen en el anonimato.

Entre las entidades afectadas en Colombia se incluyen el Consejo de la Judicatura, encargado de la administración de la rama judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio, y varias otras entidades gubernamentales.

Aunque una cantidad significativa de información sensible está ahora en manos de los delincuentes responsables del ataque, hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de rescate ni se ha considerado el pago de recompensas para su liberación. El gobierno colombiano ha tomado medidas para mitigar el impacto del ataque, como la suspensión de plazos judiciales y la implementación de canales alternativos de atención en el sector de la salud.

Además, se ha desplegado un equipo especializado de la fiscalía en las oficinas de IFX para recabar evidencia en torno a este incidente, considerado uno de los más graves en cuanto a infraestructura en Colombia en años recientes.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión