infoinfusion 7 noviembre, 2025 | Hace 3 meses
La presidenta de Canirac reconoce un año difícil y llama a los duranguenses a apoyar el consumo local.
Durango, Dgo.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Adriana Porras Subiría, reconoció que el 2025 ha sido un año complicado para el sector restaurantero, con 11 cierres confirmados y al menos seis negocios más en riesgo de bajar la cortina ante la baja rentabilidad y el incremento de costos operativos.

“Estamos viendo un panorama poco alentador. Ha sido un año muy complicado, aunque estamos alentando a los restauranteros que aguanten este cierre de año, porque viene el mejor mes”, expresó la dirigente, quien destacó que diciembre representa una oportunidad de reactivación económica gracias a las celebraciones y eventos sociales.
Porras Subiría explicó que, aunque las ventas se han reducido alrededor de un 10% respecto a noviembre del año pasado, el problema principal radica en que los márgenes de utilidad se han reducido considerablemente, lo que ha dificultado cubrir gastos de operación y compromisos laborales como los aguinaldos.
“Algunos tendrán que adquirir deuda para cumplir con las obligaciones de fin de año, lo cual no es sano financieramente, pero es una realidad para mantener a flote los negocios”, reconoció.
La líder empresarial hizo un llamado a la ciudadanía a consumir en restaurantes locales y fortalecer la economía interna, al recordar que gran parte del comercio en Durango se sostiene del flujo de recursos entre empresas y consumidores locales, más que de grandes industrias.
Pese al panorama adverso, la Canirac mantiene una postura optimista, impulsando estrategias de capacitación, promoción y participación en eventos gastronómicos y festivales con el propósito de atraer más comensales y mejorar los ingresos del gremio.
“Seguimos trabajando para ofrecer buenos precios, reducir mermas y brindar una buena experiencia al cliente. Queremos que acudir a los restaurantes siga siendo una opción atractiva y accesible”, concluyó.