Hola, hoy es 19 mayo, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 mayo, 2025 | Hace 9 meses

Cierre de frontera al ganado mexicano deja 11.4 millones de dólares en pérdidas al día

Durango deja de exportar hasta 2 mil cabezas por semana hacia los Estados Unidos; se teme caída de precios por sobreoferta.

Durango, Dgo. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, alertó sobre el impacto económico que está provocando el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, estimando pérdidas diarias de hasta 11.4 millones de dólares a nivel nacional. En el caso de Durango, la entidad tenía permitido exportar hasta 2,000 cabezas de ganado por semana, lo que representa afectaciones económicas directas para los productores.

Soto Ochoa señaló que la decisión del gobierno estadounidense responde a presiones hacia México para reforzar su política sanitaria, particularmente en la frontera sur, donde se ha reportado el ingreso de ganado infectado desde Centroamérica. Pese a que en los cinco estados exportadores, incluyendo Durango, no se ha detectado presencia del gusano barrenador, el cierre continúa vigente.

El líder ganadero informó que las negociaciones están siendo encabezadas exclusivamente por el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué, quien anunció la posibilidad de que la frontera pudiera reabrirse en un plazo de 15 días, plazo que está por cumplirse, aunque no existe certeza de que esto ocurra.

Además, criticó la propuesta de regionalización emitida por Senasica, ya que esta incluye a estados como Tamaulipas y Nuevo León, lo cual genera desconfianza debido a su cercanía con las zonas donde se ha reportado la plaga, y por su relación comercial con ganado del sur del país y Centroamérica.

A la problemática del cierre fronterizo se suma la preocupación por el alza en el precio del pollo, derivada de la gripe aviar detectada en Brasil, lo que ha comenzado a impactar al mercado mexicano, sobre todo en cortes como la pechuga.

Soto Ochoa también advirtió que, de no resolverse pronto el conflicto, Durango podría enfrentar una sobreoferta de ganado de calidad en el mercado nacional, lo que generaría una baja en los precios internos. Además, de extenderse la presencia del gusano barrenador en el país, México podría tardar hasta 10 años en recuperar su estatus sanitario internacional, según expertos estadounidenses. Aunque hasta el momento no se reportan muertes oficiales de ganado, la situación ya es considerada crítica, y se prevé que para junio se puedan presentar las primeras estadísticas relacionadas con la afectación directa al hato ganadero.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión