Hola, hoy es 9 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 diciembre, 2022 | Hace 3 años

Ciu­dad de Mé­xi­co inau­gu­ra pla­za para hon­rar al es­cri­tor José Sa­ra­ma­go

La jefa de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, y la viu­da del es­cri­tor José Sa­ra­ma­go, Pi­lar del Río, inau­gu­ra­ron este jue­ves en la ca­pi­tal me­xi­ca­na una pla­za en ho­nor del por­tu­gués, de quien se ce­le­bra este año el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to.

La que aho­ra se lla­ma­rá Pla­za de Lec­tu­ra José Sa­ra­ma­go, si­tua­da en el Pa­seo de la Re­for­ma, fren­te al bos­que de Cha­pul­te­pec, lu­ci­rá una pla­ca y una co­lum­na con­me­mo­ra­ti­vas en re­cuer­do del au­tor.

«De una u otra ma­ne­ra cre­ci­mos cer­ca de José Sa­ra­ma­go y so­bre todo del hu­ma­nis­mo pro­fun­do de este es­cri­tor que, si bien por­tu­gués, tie­ne mu­cho de me­xi­cano», des­ta­có Shein­baum.

Sa­ra­ma­go (Azin­ha­ga, Por­tu­gal, 1922), au­tor de obras como «La ca­ver­na», «La viu­da» o «En­sa­yo so­bre la ce­gue­ra» y Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra en 1998, vi­si­tó Mé­xi­co en nu­me­ro­sas oca­sio­nes y se so­li­da­ri­zó con el mo­vi­mien­to za­pa­tis­ta en el es­ta­do de Chia­pas, en el sur del país.

Shein­baum hizo re­fe­ren­cia a las «es­te­las de pa­la­bras de dig­ni­dad y apren­di­za­jes, hu­ma­nas y po­de­ro­sas» que dejó el por­tu­gués cada vez que re­gre­sa­ba a Mé­xi­co y pre­ci­sa­men­te re­cor­dó su vi­si­ta a Chia­pas tras la ma­tan­za de Ac­teal de 1997, en la que pa­ra­mi­li­ta­res ase­si­na­ron a 45 per­so­nas, to­dos ellos in­dí­ge­nas tzot­zi­les.

«Las gran­des ce­le­bra­cio­nes por el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de José Sa­ra­ma­go, en ám­bi­tos aca­dé­mi­cos, edi­to­ria­les y uni­ver­si­ta­rios, con­vi­ven con las ín­ti­mas ce­le­bra­cio­nes de mi­llo­nes y mi­llo­nes de lec­to­res, cada quien con su pro­pia y di­ver­sa ex­pe­rien­cia», dijo la jefa de Go­bierno ca­pi­ta­li­na.

Sa­ra­ma­go, fi­na­li­zó Shein­baum, fue «hom­bre y her­mano de las cau­sas más no­bles», por lo que con­si­de­ró un ho­nor que la ciu­dad se «en­ga­la­ne con el nom­bre, la pa­la­bra y la lec­tu­ra» del es­cri­tor.

Por otra par­te, la viu­da del es­cri­tor y pre­si­den­ta de la Fun­da­ción José Sa­ra­ma­go, la es­pa­ño­la Pi­lar del Río, sub­ra­yó que el por­tu­gués «no se fue de Mé­xi­co», sino que si­gue pre­sen­te «en los es­tan­tes de mu­chas ca­sas, en las bi­blio­te­cas pú­bli­cas y en los cen­tros de en­se­ñan­za».

«De tal ma­ne­ra que hoy, como con­se­cuen­cia de tan­tos afec­tos, se inau­gu­ra este es­pa­cio que es, como la li­te­ra­tu­ra y el amor, un lu­gar dis­pues­to para los en­cuen­tros», pro­si­guió.

Del Río re­co­rrió a los nu­me­ro­sos au­to­res me­xi­ca­nos con los que Sa­ra­ma­go con­vi­vió en vida o a tra­vés de sus li­bros, como Oc­ta­vio Paz, Juan Rul­fo, Car­los Fuen­tes, Ele­na Po­nia­tows­ka o Car­los Mon­si­váis.

«Gra­cias Mé­xi­co, es mu­cho lo que ofre­cen al man­te­ner la co­rrien­te de amor en­tre la ciu­dad, el país y José Sa­ra­ma­go», sen­ten­ció.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión