infoinfusion 13 agosto, 2024 | Hace 1 año
En el contexto del Programa Mi Patrimonio no se Vende, una residente de Estados Unidos ha entregado de manera voluntaria 32 piezas arqueológicas que fueron trasladadas a su país en la década de 1950.

Este acto de restitución se llevó a cabo gracias a la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes recibieron las piezas en el Consulado de México en Portland, Oregón.
Las 32 piezas, que incluyen 31 monumentos arqueológicos datados entre el 300 a.C. y el 1521 d.C., junto con un bien histórico, fueron entregadas a las autoridades mexicanas por Marylou Morton, la ciudadana estadounidense que decidió devolver los objetos en agosto de 2023. Estas piezas serán enviadas a México a través de valija diplomática, donde los expertos del INAH procederán con los análisis necesarios para su correcta catalogación y estudio.
La SRE, encabezada por Alicia Bárcena, expresó su agradecimiento a la señora Morton por su generoso gesto y reiteró su llamado a evitar la participación en el tráfico ilícito de bienes culturales. Asimismo, el Gobierno de México destacó su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de patrimonio cultural y su esfuerzo constante por recuperar objetos arqueológicos y históricos en el extranjero. Desde el inicio de la administración, se han recuperado más de 15 mil piezas como resultado de estas acciones y estrategias conjuntas.