infoinfusion 30 octubre, 2023 | Hace 2 años
El tan esperado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia se ha derrumbado, desilusionando a aquellos que inicialmente veían un horizonte promisorio.

Este revés se hizo público el lunes 30 de octubre de 2023, cuando Canberra declaró que podrían pasar años antes de que las negociaciones se retomen.
Desde el año 2018, las complejas conversaciones han abordado una amplia gama de temas, desde productos químicos hasta productos cosméticos. Sin embargo, los desacuerdos persistentes sobre el acceso al mercado para productos australianos, como carne de res y de oveja, han sido el principal obstáculo.
Murray Watt, el Ministro de Agricultura australiano, lamentó la falta de flexibilidad de los negociadores de la UE en la última ronda de conversaciones, que tuvo lugar durante una reunión del Grupo de los Siete en Japón. Según Watt, es improbable que las conversaciones se reanuden antes de las elecciones generales programadas para 2025, lo que plantea un futuro incierto para un posible acuerdo. Watt expresó su preocupación al decir: “Creo que tomará bastante tiempo para que algún gobierno australiano o líderes de la UE puedan negociar un acuerdo. Es una pena”.
A pesar de este revés, un portavoz de la Comisión Europea expresó su optimismo por el acuerdo y afirmó que Australia presentó demandas agrícolas que no estaban en línea con las conversaciones recientes. La Comisión Europea dejó claro que siguen dispuestos a continuar las negociaciones en el futuro.
A pesar de los desafíos actuales, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia no se ha dado por perdido por completo, dejando la puerta abierta para futuras discusiones.