infoinfusion 25 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Colombia ha presentado a Estados Unidos una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Esta iniciativa fue lanzada durante la III Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia-Estados Unidos, que se está llevando a cabo en Bogotá desde el 25 de septiembre hasta el día de mañana.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, destacó que los métodos tradicionales de combate al narcotráfico no han ofrecido una respuesta completa a las demandas de la sociedad y la institucionalidad en su conjunto.
Taylor enfatizó que el Gobierno colombiano está comprometido con lograr una paz total y económica, lo que implica atacar las etapas de producción y tráfico de drogas donde se concentran las ganancias, en lugar de coexistir con el narcotráfico. Colombia, siendo el país con la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de coca y el principal productor de cocaína, se ha propuesto reducir la producción de cocaína en un 40% y la cantidad de hectáreas cultivadas en un 40% en un período de 10 años, según el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Taylor subrayó que esta nueva política de drogas representa un primer paso hacia un enfoque más realista y justo que prioriza la paz y la vida, al tiempo que reduce las vulnerabilidades relacionadas con las drogas ilícitas.
Además, se destacó la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra las drogas. Taylor resaltó que este problema requiere un enfoque multidisciplinario y una responsabilidad compartida, y que la alianza estratégica entre los dos países ha permitido abordar de manera integral los desafíos relacionados con las drogas.
Por su parte, Adam Cohen de la Casa Blanca mencionó que este diálogo busca crear un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos que plantea el narcotráfico y proteger el bienestar de las poblaciones y el medio ambiente.
El Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el marco del VIII Diálogo de Alto Nivel en 2019 y tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos bilaterales relacionados con el problema mundial de las drogas.