infoinfusion 23 mayo, 2023 | Hace 3 años
Tras deceso del menor piden que escuelas en Gómez Palacio sean fumigadas
Comarca Lagunera.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud del Estado de Durango constató que en el interior de algunos domicilios encontraron garrapatas y hasta en los sillones detectaron la presencia de estos ácaros; las autoridades sanitarias se llevaron algunas muestras para un análisis y confirmar si hay el virus de la Rickettsia.

Luis Fernando Olvera, titular de la dependencia compartió que fue este jueves cuando pudieron ingresar al domicilio y algunos domicilios aledaños donde vivía el menor de 4 años que falleció por la mordedura de una garrapata, por lo que personal del Departamento de Epidemiología confirmó que había un estado de desaseo en algunos hogares por lo que también se procedió a implementar acciones intensivas de fumigación.
“Se está a la espera de los resultados de estos ácaros para detectar la Rikettsia, asimismo, también se examinó medicamente a los demás miembros de la familia del menor, pero al momento no muestran ninguna alteración aparente además se revisaron a los perros que se localizaron en el domicilio, los cuales se les detectó con garrapatas”.
Fue al mediodía del pasado viernes, cuando un equipo del departamento de vectores, en conjunto con personal de salud del ayuntamiento, incluso con personal de epidemiología, médicos y enfermeras inició un barrido y fumigación de casa por casa para combatir a la garrapata.
Dijo que así también se está trabajando con el desparasitado de los perros del sector, a la par se les está haciendo la recomendación a la gente para que trate de no meter a sus mascotas a los hogares y que tampoco los niños anden jugando con los canes y que bañen constantemente a estos peritos.
Rubén Elías, encargado del Departamento de Vectores de la JSII, dio a conocer que durante este viernes se fumigaron algunos domicilios en la colonia El Mezquital por la presencia de garrapatas, hasta antes del corte del mediodía se llevaban contabilizadas entre 45 y 60 casas habitación.
“Ya se trataron los perros, se desparasitaron, se está haciendo también la fumigación de las viviendas, se hace el registro y del total de las viviendas que nos permiten hacer las fumigaciones de ahí contabilizamos las casas que están trabajadas, llevamos entre 45 y 60 casas independientemente si encuentran infestación de garrapatas se tienen que fumigar”.
Se trata de un aproximado entre 120 y 140 domicilios en la colonia Mezquital de Gómez Palacio, “también anda personal de la presidencia municipal del Departamento de Salud, la recomendación de si por ahí tienen mascotas en sus domicilios definitivamente no las tiren, hay que llevarlas al veterinario para que les del tratamiento adecuado para eliminar este tipo de parásitos”, añadió.
Maestros de dos planteles educativos, uno de Preescolar y Primaria, piden a las autoridades sanitarias que acudan a fumigar dichas instalaciones, ya que la presencia de perros con garrapatas es notorio durante la salida de las niñas y niños de la colonia, El Mezquital.
Lamentablemente ya se dio un fallecimiento de un menor de 4 años por estas causas. Carlota Patricia Cordero Rodríguez, maestra del Jardín de niños, Niños Héroes del fraccionamiento citado, compartió que es importante que las autoridades acudan a este centro educativo a realizar una fumigación intensiva ya que es común ver a perros de la calle que llegan acompañando a los padres de familia que llevan a sus hijos durante la mañana.