infoinfusion 5 agosto, 2025 | Hace 4 meses
Señala abusos, malos tratos y pésima organización; le exigen 2 mil 500 por un pequeño puesto cuando en años anteriores solo pagaba 200.
Durango, Dgo.- Miriam López, comerciante de elotes que participó este año en la Feria Nacional Villista, denunció públicamente cobros excesivos e injustificados por parte de los organizadores del evento, en particular por el consumo de energía eléctrica.

Según relató, al intentar retirar su puesto de apenas un metro cuadrado al concluir la feria, se le impidió hacerlo hasta que liquidara un recibo de 2 mil 500 pesos por concepto de luz, correspondiente a los 17 días del evento, cifra que consideró desproporcionada. En años anteriores, por el mismo concepto, solo había pagado alrededor de 200 pesos.
López mencionó que en total pagó más de 15 mil pesos por renta del espacio, vigilancia y mobiliario, pero a pesar de la fuerte inversión, su experiencia fue negativa debido al maltrato que asegura haber recibido del personal y la falta de claridad en los cobros.
“La atención fue pésima, nunca nos informaron de este nuevo cobro. Cuando fui a buscar al encargado, las empleadas me trataron mal y me dijeron que debía regresar al día siguiente. Todo fue muy desorganizado”, expresó.
La comerciante señaló como responsable del nuevo ajuste tarifario al encargado Héctor Jesús Pérez Valderas, quien —según afirma— impuso de manera unilateral el cobro parejo de electricidad, sin considerar el tamaño o el equipo de cada puesto.
López también indicó que otros comerciantes compartieron su inconformidad, pero la mayoría terminó pagando a pesar del descontento, para poder retirar sus puestos sin problemas. Ante la situación, anticipó que no volverá a participar el próximo año, al considerar que la feria ya no es rentable ni está bien organizada.
Finalmente, hizo un llamado al gobernador de Durango para que revise la operación de la feria y el actuar de sus organizadores: “Esto fue un abuso. Espero que el señor gobernador vea lo que está pasando; así van a acabar con la feria”, sentenció.