Hola, hoy es 28 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 agosto, 2023 | Hace 2 años

Comercio mexicano: exportaciones al alza, importaciones en caída drástica en 2023

El comercio internacional de México en el inicio de la segunda mitad de 2023 ha exhibido una mezcla de señales, reveladas en los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, las exportaciones se aceleraron, registrando un crecimiento del 2.9% anual, marcando un aumento desde el modesto 1.1% reportado en junio.

Sin embargo, en contraste, las importaciones experimentaron un drástico retroceso del 7.7% anual, marcando su declive más pronunciado desde octubre de 2020. Esto llevó a dos meses consecutivos de contracción en las importaciones, un fenómeno que no se veía desde junio de 2019 a noviembre de 2020, cuando se mantuvo durante 16 meses en números negativos.

En términos de cifras, el monto total de las exportaciones alcanzó los 47,550.4 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones se situó en 48,431.6 millones de dólares, resultando en un déficit en la balanza comercial de 881.2 millones de dólares, el más significativo desde abril de este año.

Es importante señalar que el impulso principal detrás de este crecimiento en las exportaciones provino del sector manufacturero, que experimentó un incremento del 6.8% anual, ascendiendo a 42,903.4 millones de dólares, principalmente impulsado por un aumento del 35.7% en las exportaciones de productos automotrices, marcando su tasa de crecimiento más alta en seis meses.

Sin embargo, las exportaciones agropecuarias y extractivas retrocedieron un 6% y un 25.9%, respectivamente, mostrando descensos notables en comparación con periodos anteriores.

Por otro lado, el enfriamiento en la demanda se hizo evidente en las importaciones no petroleras, que registraron un modesto aumento del 0.3% anual en julio, siendo la tasa más baja en tres meses, alcanzando un total de 44,403.7 millones de dólares. En este contexto, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron un 9.1% anual, mientras que las de bienes intermedios cayeron un 10.4%, acumulando dos y cinco meses consecutivos en números rojos, respectivamente.

Sin embargo, las importaciones de bienes de capital tuvieron un resurgimiento al crecer un 23.3% anual en julio, manteniendo así una tendencia positiva durante 29 meses consecutivos. En contraste, las importaciones petroleras continuaron su trayectoria a la baja con una disminución del 50.8%, marcando su quinto mes consecutivo en caída.

Con información de El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión