infoinfusion 30 mayo, 2023 | Hace 3 años
Se ha completado la redacción del primer borrador de la nueva Constitución de Chile por parte del Comité de Expertos.

Este equipo, conformado por 24 expertos designados por el Congreso, concluyó su tarea con entusiasmo y un sentido de patriotismo al cantar el himno nacional.
Ahora, el Consejo Constitucional, que será instalado oficialmente el 7 de junio, deberá continuar el proceso.
El anteproyecto presentado por los expertos introduce varias novedades importantes. Entre ellas, destaca un capítulo que establece el procedimiento para reemplazar la futura Constitución, ya que la actual no tenía una fórmula definida.
Se acordó que un Congreso, a través de una comisión técnica, elaborará un texto que será sometido a otro Congreso que ya contará con un borrador de la Constitución. Este último Congreso deberá aprobar el texto y posteriormente someterlo a un plebiscito.
Otro aspecto relevante es la incorporación de un capítulo dedicado a la protección del medioambiente, una temática que no estaba presente en la Carta Magna vigente. Sin embargo, hubo una enmienda relacionada con la protección especial de los animales que no fue aprobada, generando críticas por parte de la representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
La experta expresó su descontento, señalando que la propuesta no reconoce a los animales como sujetos de derecho, sino solo establece la obligación del Estado de protegerlos.
Además, durante la sesión se aprobaron las reglas para el funcionamiento del Banco Central, entre las que se incluyó la exigencia de que el ente emisor rinda cuentas anualmente tanto al presidente de la República como al Congreso.
Cabe destacar que la elección constituyente otorgó el control del órgano constitucional a la extrema derecha, que defiende el mantenimiento de la actual Constitución chilena y el modelo neoliberal instaurado durante la dictadura.
A pesar de la renuncia de uno de los consejeros electos, la coalición conservadora continúa teniendo mayoría, lo que le permite aprobar normas sin necesidad de negociar con la centro-izquierda, que cuenta con menos representantes.
A partir del 7 de junio, los consejeros electos tendrán cinco meses para trabajar en el texto definitivo de la Constitución, el cual será sometido a un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.