Hola, hoy es 20 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 junio, 2023 | Hace 2 años

Complejo de templos romanos donde asesinaron a Julio César se abre al público

Un complejo de templos romanos, con una historia que se remonta al siglo III a.C., ha sido abierto al público en medio de una de las zonas más activas de la moderna ciudad.

Anteriormente, solo los gatos que deambulaban por el área tenían la oportunidad de acercarse a los templos, ubicados en el sitio donde Julio César fue asesinado. Sin embargo, gracias al apoyo financiero del fabricante de joyas de lujo Bulgari, ahora los visitantes pueden explorar este grupo de templos.

Durante décadas, los curiosos solo podían observar los templos desde las transitadas aceras que rodean la Plaza Argentina. Esto se debe a que la ciudad ha ido creciendo verticalmente a lo largo de los siglos, construyendo capa tras capa varios metros por encima de la zona donde César planificó sus estrategias políticas y fue apuñalado hasta la muerte en el año 44 a.C.

Detrás de dos de los templos, los arqueólogos han descubierto cimientos y parte de un muro que creen que perteneció a la Curia de Pompeya. Esta sala rectangular fue el lugar temporal donde se reunió el Senado Romano en el momento del asesinato de César. Los arqueólogos basan su creencia en la presencia de letrinas asociadas a la Curia de Pompeya, que se encontraron en los alrededores.

Los templos salieron a la luz durante la demolición de edificios medievales a finales de la década de 1920, como parte de la campaña de transformación del paisaje urbano llevada a cabo por el dictador Benito Mussolini. En uno de los extremos de la Plaza Argentina, se puede ver una torre que alguna vez formó parte de un palacio medieval.

Con información de Proceso

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión