Hola, hoy es 25 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 mayo, 2021 | Hace 5 años

Con­vier­ten en mu­seo casa de la ar­tis­ta Leo­no­ra Ca­rring­ton en Ciu­dad de Mé­xi­co

La casa de la ar­tis­ta an­glo-me­xi­ca­na Leo­no­ra Ca­rring­ton en Ciu­dad de Mé­xi­co abri­rá sus puer­tas al pú­bli­co como mu­seo para ex­hi­bir al­gu­nas de sus obras y ob­je­tos per­so­na­les, in­for­mó la res­pon­sa­ble del lu­gar.

“Este es­pa­cio tie­ne la vida co­ti­dia­na de la fa­mi­lia Weiz Ca­rring­ton, que ha­bi­tó por más de 60 años. Te­ne­mos ca­ta­lo­ga­dos más de 8.600 ob­je­tos”, dijo Ale­jan­dra Oso­rio, di­rec­to­ra Cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM).

Pa­blo Weisz Ca­rring­ton, hijo de la pin­to­ra, ven­dió la vi­vien­da a la UAM por 500.000 dó­la­res con la con­di­ción de que se con­vir­tie­ra en un mu­seo.

A cam­bio, el pa­sa­do 19 de mayo donó obras de su ma­dre va­lo­ra­das en tres mi­llo­nes de dó­la­res.

El si­tio será inau­gu­ra­do cuan­do la UAM re­abra sus ins­ta­la­cio­nes, lo que de­pen­de­rá de la evo­lu­ción de la pan­de­mia en Mé­xi­co, in­di­có Oso­rio.

Con Casa Es­tu­dio Leo­no­ra Ca­rring­ton su­man tres los mu­seos de­di­ca­dos a la ar­tis­ta en Mé­xi­co, adon­de lle­gó en 1942 para lue­go na­cio­na­li­zar­se. Las otras sa­las es­tán en el es­ta­do de San Luis Po­to­sí (nor­te).

En la casa mu­seo, si­tua­da en el icó­ni­co ba­rrio de la Roma, hay 45 obras es­cul­tó­ri­cas y cien­tos de ob­je­tos que Ca­rring­ton usó du­ran­te el tiem­po que la ha­bi­tó.

En la co­ci­na se pue­den apre­ciar los con­di­men­tos que uti­li­za­ba en sus pla­ti­llos y has­ta los úl­ti­mos ma­qui­lla­jes que usó.

La obra de la tam­bién es­cul­to­ra está ins­pi­ra­da en gno­mos, duen­des, gi­gan­tes y fan­tas­mas, pro­duc­to de su edu­ca­ción ir­lan­de­sa y del con­tac­to con la mi­to­lo­gía cel­ta, aña­dió Oso­rio.

En­tre esas pie­zas está “The Pal­mist”, ins­pi­ra­ción para la pre­mia­da cin­ta “El La­be­rin­to del Fauno”, del di­rec­tor me­xi­cano Gui­ller­mo del Toro.

La in­ten­ción es “con­ser­var el ca­rác­ter ín­ti­mo del co­me­dor, la ha­bi­ta­ción, la co­ci­na y el es­tu­dio con la idea de pre­sen­tar­los lo más cer­cano a como es­ta­ban en la vida co­ti­dia­na de la ar­tis­ta”, ex­pre­só Oso­rio.

A Leo­no­ra Ca­rring­ton “no le gus­ta­ba ex­pli­car su obra”, de allí la im­por­tan­cia de aden­trar­se en su co­ti­dia­ni­dad, apun­tó Oso­rio en el es­tu­dio don­de se apre­cian las bro­chas y pig­men­tos.

Ca­rring­ton na­ció el 6 de abril de 1917 en Clay­ton Green, una aris­to­crá­ti­ca man­sión del pue­blo de Chor­ley, Lan­cas­hi­re, In­gla­te­rra, y mu­rió en Ciu­dad de Mé­xi­co el 25 de mayo de 2011.

Noticias NCC (Agencia AFP)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión