infoinfusion 6 diciembre, 2023 | Hace 2 años
Dos exministros que sirvieron bajo la expresidenta boliviana Jeanine Áñez han sido condenados a dos años de prisión por la justicia boliviana por su presunta implicación en un complot que habría contribuido a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

El juez penal Helmer Laura dictaminó la sentencia contra Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes admitieron su responsabilidad en el supuesto plan que desencadenó la dimisión de Morales.
Los exfuncionarios fueron hallados culpables de encubrimiento y asociación delictuosa, al conocer y no denunciar un presunto plan para derrocar a Morales. Este último renunció en medio de intensas protestas por acusaciones de fraude electoral en 2019. Morales, quien niega vehementemente las acusaciones, buscaba un cuarto mandato consecutivo antes de su dimisión.
Áñez, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Morales, enfrenta cargos similares y aguarda juicio ante el máximo tribunal penal de Bolivia. Mientras tanto, Coímbra y Guzmán, que ya han cumplido su pena anticipadamente, están próximos a recobrar su libertad después de ser encarcelados en La Paz.
La exmandataria, Jeanine Áñez, ya fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de prisión en otro caso vinculado a la crisis de 2019. Su situación legal sigue siendo compleja, y se espera un juicio adicional por los mismos cargos, siempre y cuando obtenga autorización del Congreso bicameral para ser enjuiciada en su calidad de exjefa de Estado.