infoinfusion 18 febrero, 2024 | Hace 2 años
Japón acogió este lunes la Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica de Ucrania, reafirmando su apoyo continuo al país en momentos clave, como el próximo segundo aniversario de la invasión rusa.

La reunión, liderada por el primer ministro japonés Fumio Kishida y su homólogo ucraniano Denys Shmyhal, congregó a unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de ambas naciones en Tokio.
Durante la conferencia, Kishida delineó el compromiso de Japón con Ucrania, basado en tres principios, cinco acciones y cincuenta compromisos para una reconstrucción sostenible. Este compromiso incluye la participación de todos los sectores de la sociedad ucraniana y el uso de la tecnología y conocimientos japoneses en proyectos de reconstrucción, basándose en la experiencia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial y el desastre de Fukushima.
El encuentro culminó con el anuncio de una nueva ayuda financiera por parte de Japón, valorada en 15.800 millones de yenes, destinada a la reconstrucción de infraestructuras y propiedades dañadas por el conflicto. Además, se firmaron una decena de acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, desde la expansión agrícola hasta la implementación de medidas anticorrupción, subrayando el compromiso continuo de Japón con la reconstrucción y el desarrollo de Ucrania.