infoinfusion 22 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Un grupo de congresistas estadounidenses ha presentado una resolución en busca de una disculpa oficial de Estados Unidos hacia Chile.

Esta resolución aborda el papel desempeñado por Washington en el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en Chile y solicita al Gobierno de Joe Biden que desclasifique más documentos relacionados con este episodio histórico. En el texto de la resolución, los legisladores expresan un profundo pesar por la influencia de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional, así como por su contribución a la consolidación de la dictadura militar represiva de Pinochet.
El contexto de esta iniciativa se enmarca en los mil días en el poder de Salvador Allende (1970-1973), quien buscaba convocar un plebiscito para abordar la crisis política y económica en Chile. Sin embargo, Allende fue derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet, con el respaldo de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.
A pesar de que el Departamento de Estado ha desclasificado algunos documentos que demuestran el conocimiento de Richard Nixon sobre los planes militares para derrocar a Allende, los congresistas consideran que se deben revelar y desclasificar todos los archivos relacionados con los eventos previos, durante y después del golpe militar.
El congresista independiente Bernie Sanders, junto con los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, está impulsando esta resolución. En un comunicado, Sanders afirma que es necesario reconocer la participación de Estados Unidos y comprometerse a apoyar la democracia en Chile.
Ocasio-Cortez, por su parte, destaca la importancia de reconocer el complicado pasado de Estados Unidos y de proporcionar respuestas a las numerosas preguntas pendientes, en solidaridad con el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet.
La resolución también elogia al pueblo chileno por reconstruir una democracia sólida y resiliente y subraya el compromiso del Congreso en esfuerzos para esclarecer la verdad.