Hola, hoy es 19 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 junio, 2025 | Hace 6 meses

Constructores duranguenses se unen para competir por presa Tunal II

Conforman consorcio y aseguran que tienen capacidad técnica para ejecutar la obra

Durango, Dgo.- Ocho de las empresas constructoras más fuertes de Durango conformaron un consorcio para participar en la licitación de la construcción de la presa Tunal II, una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes proyectadas para el estado.

Así lo dio a conocer Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, quien aseguró que las empresas locales tienen la capacidad técnica y operativa necesaria para ejecutar un proyecto de esta magnitud.

“Ya revisamos las bases y el catálogo de conceptos. Incluso entre solo dos de estas empresas podríamos ejecutar el proyecto sin problema alguno”, afirmó Salazar, quien reconoció que en declaraciones previas subestimó la capacidad del gremio local, por lo que ofreció una disculpa a sus colegas.

El líder empresarial destacó que una de las empresas duranguenses incluso trabaja actualmente en República Dominicana, y que ha logrado extender hasta 2,800 metros cúbicos de concreto en apenas 26 horas.

Salazar también informó que este mismo día asistirán a la junta de aclaraciones de la licitación, pues han detectado que el catálogo de conceptos está incompleto, con volúmenes y especificaciones ausentes, lo cual podría generar incertidumbre para los participantes.

Respecto a versiones que señalan que una empresa foránea, la misma que participa en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, podría quedarse con la obra, el presidente de la CMIC aclaró que “esa empresa sólo estaba especulando para no pagarle a los camioneros” y que no hay certeza de que participe en esta licitación.

Finalmente, propuso que además de las grandes constructoras que conforman el consorcio, se contemple la participación de medianas y pequeñas empresas duranguenses con experiencia comprobada, a fin de que los beneficios del proyecto se queden en la entidad.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión