Hola, hoy es 22 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 julio, 2025 | Hace 5 meses

Constructores locales esperanzados en participar en obra de presa Tunal II

El CCE pide a Conagua considerar la propuesta de empresas duranguense; fallo de licitación está pospuesto para mañana 23 de julio.

Durango, Dgo.- La resolución de la licitación pública nacional para la construcción de la presa Tunal II en Durango fue nuevamente diferida por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posponiendo el fallo hasta el miércoles 23 de julio a más tardar a las 18:00 horas, mientras continúa la evaluación de las propuestas técnicas y económicas presentadas.

Raúl Montelongo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que aunque históricamente las empresas locales han tenido pocas oportunidades en este tipo de obras, aún se mantienen con esperanza de ser consideradas en esta ocasión.

“Este tipo de fallos son complicados, por eso seguramente los retrasos. Ojalá se esté valorando la posibilidad real de apoyar a las empresas locales, y que al final del día los beneficiarios seamos los duranguenses”, señaló Montelongo.

Actualmente, de las 20 empresas que originalmente participaron en el proceso, varias han sido descartadas por incumplimientos. Sin embargo, entre las cinco o seis finalistas aún hay propuestas duranguenses, lo que abre una posibilidad real de que el proyecto quede en manos locales.

Montelongo destacó que hay propuestas sólidas por parte de constructores duranguenses, quienes además de cumplir con la capacidad técnica requerida, podrían generar una derrama económica importante para la región.

“Vale la pena que el gobierno federal tome en cuenta este tipo de consideraciones. La propuesta económica influye mucho, pero la capacidad técnica está aprobada, y todos los beneficios de contratar a empresas locales deben ponderarse”, enfatizó.

En caso de que el proyecto sea asignado a una empresa foránea, el presidente del CCE adelantó que el “plan B” sería buscar colaboración con dicha empresa para que las constructoras locales puedan participar como proveedoras de materiales o renta de maquinaria, de modo que parte de la derrama se quede en el estado.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión