infoinfusion 13 mayo, 2024 | Hace 2 años
En abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados en México, según informó este lunes la organización civil Data Cívica.
Esto eleva el número de asesinatos políticos en 2024 a 19, destacando la persistencia de la violencia en el contexto electoral del país.

El informe “Votar entre balas” revela que, además de los candidatos, colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de políticos también han sido víctimas, sumando 37 homicidios relacionados con la violencia política en abril.
Entre los aspirantes asesinados el mes pasado se encuentran representantes de diferentes partidos políticos, incluyendo a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Data Cívica también registró otros actos violentos, como secuestros, atentados, ataques armados y amenazas, totalizando al menos 574 actos de violencia contra candidatos en lo que va del año. La escalada de violencia preocupa ante las elecciones del 2 de junio, consideradas las más grandes en la historia de México.