infoinfusion 15 mayo, 2025 | Hace 1 mes
Campesinos adheridos a la CNC no han querido denunciar ante Fiscalía por temor a represalias. Acusan extorsiones y fijación forzada de precios.
Comarca Lagunera.- Durante una rueda de prensa encabezada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, un expresidente de Módulo de Riego en La Laguna de Durango denunció haber sido víctima de amenazas y privación de la libertad por parte de un supuesto sindicato que opera con impunidad en la región.
“Está crítico. Estamos pasando una situación muy difícil. Sí tengo miedo. Sí fui objeto de ese sindicato”, relató visiblemente afectado el cenecista y ejidatario, quien aseguró haber permanecido cautivo durante tres días.
El testimonio fue escuchado por dirigentes estatales y nacionales de la CNC, entre ellos Leticia Barrera Maldonado, diputada federal y líder nacional de la organización, así como José Antonio Morales Guzmán y Natividad Navarro Morales, representantes en Durango y Coahuila, respectivamente.
El denunciante aseguró que las personas al frente de los módulos fueron impuestas por ese grupo, que opera bajo amenazas e impone condiciones a los productores. “Nos están obligando a vender nuestro forraje a cierto sindicato, ellos ponen el precio”, afirmó.
Consultado por la prensa sobre si había presentado una denuncia ante la Fiscalía, respondió: “No se puede. Estamos bien identificados. Saben quiénes somos, dónde vivimos. La situación está crítica, los módulos están tomados”.
La dirigente de la CNC reconoció que tienen conocimiento de lo que ocurre y que darán seguimiento al caso. “Vamos a tocar las puertas de quienes hoy son responsables de garantizar que la gente del campo esté tranquila”, dijo.
La conferencia evidenció la tensión que persiste en el campo lagunero, así como el temor generalizado a represalias. Al finalizar, los organizadores pidieron a los más de 50 medios presentes que manejen con cautela la información, en consideración al riesgo que corren quienes se atreven a hablar.