infoinfusion 4 abril, 2024 | Hace 2 años
El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Osvaldo Peralta Rivera, hizo públicas graves irregularidades en la gestión de Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente del INE, que suman más de 400 millones de pesos.

Estas denuncias fueron presentadas durante una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde se destacó que las investigaciones en curso podrían llevar a la destitución e inhabilitación de altos funcionarios del Instituto.
Según Peralta Rivera, las investigaciones surgieron a raíz de una memoria encargada por el INE al concluir la administración de Córdova Vianello. Entre las irregularidades detectadas se menciona una memoria del expresidente por 11 millones de pesos, además de otros gastos no justificados que suman cerca de 400 millones de pesos, ahora bajo escrutinio en los tribunales respectivos.
Adicionalmente, el contralor resaltó un ahorro de más de 245 millones de pesos en la administración anterior del INE al corregir licitaciones opacas, así como daños al erario por más de 16 millones de pesos debido a fallas en la construcción de un edificio del INE en Zacatecas. Estas revelaciones apuntan a una revisión profunda de la gestión pasada del Instituto Nacional Electoral.