infoinfusion 16 abril, 2025 | Hace 8 meses
Familia de la víctima se deslinda de la manifestación, pero exige la captura del presunto responsable.
Colectivos feministas y ciudadanos convocaron a una marcha pacífica este próximo miércoles 16 de abril, para exigir justicia tras el feminicidio de María Guadalupe Elizalde Villegas, ocurrido en la colonia Rosas del Tepeyac, en Durango capital.

La movilización está programada para iniciar hoy miércoles a las 16:00 horas, teniendo como punto de partida el Hotel Vizcaya, ubicado en calle Gines Vázquez del Mercado. El contingente avanzará por la avenida 20 de Noviembre hasta llegar al Templo de San Agustín. Se ha solicitado a los asistentes acudir vestidos de blanco, en señal de luto y exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres.
Familia de la víctima se deslinda de la marcha
A través de declaraciones de Guadalupe, hija de la víctima, se informó que la familia es ajena a la marcha convocada, aunque aclararon que sí exigen la pronta detención del feminicida. Señalaron que, por decisión personal, no participarán en la movilización, pero confían en que las autoridades actúen con celeridad para capturar al responsable.
Los hechos
El feminicidio ocurrió durante las primeras horas del pasado lunes 14 de abril, cuando José Manuel “N”, de 48 años, expareja de María Guadalupe, se presentó en su domicilio, ubicado en la colonia Rosas del Tepeyac, donde comenzó a golpear la puerta exigiendo que saliera.
Al salir, fue agredida y forzada a acompañarlo, mientras su hija de 17 años intentó intervenir, siendo amenazada con un arma de fuego. La menor logró alertar a las autoridades a través del número de emergencias, pero pese a los recorridos de búsqueda, María Guadalupe fue localizada sin vida, con huellas de violencia y lesiones de arma de fuego.
Tras el crimen, el agresor huyó del lugar. Se difundieron imágenes suyas en redes sociales, señalando que presuntamente cuenta con antecedentes penales por homicidio. Las autoridades mantienen activa su búsqueda.