infoinfusion 19 agosto, 2024 | Hace 1 año
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó a Morena de intentar manipular la composición del Congreso mediante una sobrerrepresentación que, según él, no refleja la voluntad del pueblo ni cumple con la ley.

Afirmó que esta estrategia busca otorgar al partido en el poder un control mayor al permitido, distorsionando así la representación democrática.
Cortés instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades electorales a corregir esta situación y respetar la pluralidad del voto, que si bien dio a Morena la mayoría, no les otorgó la mayoría calificada. Expresó que permitir una mayoría artificial en el Congreso sería una afrenta a la legitimidad del proceso democrático y socavaría la independencia de los poderes.
El líder panista anunció que llevará esta queja ante el Consejo General del INE el próximo martes, exigiendo que se garantice una interpretación correcta de la Constitución y se mantenga la integridad de la democracia en México. Cortés también criticó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que considera un intento de apropiarse injustamente de espacios en el Legislativo, demandando que actúe con honestidad y responsabilidad en respeto a la ley.