infoinfusion 3 abril, 2025 | Hace 4 días
Cercanía con Gómez Palacio motiva al DIF Nacional a replantear el estatus. Estado evalúa la propuesta, que representaría una reestructuración en la atención de rehabilitación.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Lerdo, que está a la espera de equipamiento, podría ser reclasificado como un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) a petición del DIF Nacional. La medida se plantea debido a la proximidad con el CREE de Gómez Palacio y la intención de optimizar los recursos en materia de rehabilitación en Durango.
Marisol Rosso, presidenta honoraria del DIF Estatal Durango, informó que en una reciente reunión con autoridades del DIF Nacional se discutió el futuro del centro en Lerdo. Explicó que, aunque el proyecto de equipamiento ya estaba en marcha, el cambio de administración federal detuvo el proceso, y ahora se analiza la viabilidad de modificar su estatus.
La funcionaria federal señaló que Durango cuenta con la red de rehabilitación más amplia del país, con siete CREE y 52 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), lo que llevó a cuestionar la necesidad de abrir otro CREE. Ante ello, se propuso la posibilidad de convertirlo en un CRI, una categoría intermedia entre una UBR y un CREE, con la ventaja de contar con un médico especialista.
Rosso indicó que el DIF Estatal analizará esta propuesta, ya que actualmente no existe un CRI en Durango, por lo que su instalación en la Comarca Lagunera representaría un beneficio adicional para el estado. “Nos ayudaría a descongestionar la demanda de rehabilitación y nos otorgaría un valor agregado a nivel federal”, expresó.
La decisión final dependerá del análisis de viabilidad y las gestiones ante la federación, con el objetivo de garantizar el mejor servicio de rehabilitación para la población.