infoinfusion 22 junio, 2018 | Hace 6 años
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis reconoció que en algunas partes del país es la delincuencia organizada la que está decidiendo quienes son los candidatos a elegir el 1 de julio.
“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral”, lamentó.
Es doloroso -admitió- señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”.
Por ello insistió en su llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno a reforzar acciones para garantizar la paz.
“Que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, demandó la magistrada.
Otálora participó en la ceremonia de firma del Programa de Trabajo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con la presencia del fiscal Héctor Díaz Santana y la suscripción de un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales (AMFEL), que encabeza el Fiscal Ricardo Suro Gutiérrez.
Ahí reiteró que el Tribunal condena la violencia política en razón de género y, por supuesto, también cualquier otro tipo de violencia.
“La violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia”, dijo.
Ayer, en Michoacán, nuevamente hubo un homicidio contra un candidato. El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, fue asesinado por hombres que irrumpieron en su hogar, confirmó el gobernador Silvano Aureoles.
Mientras que la noche del pasado miércoles fue asesinado a balazos Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla. Los primeros informes señalaron que un grupo armado disparó en contra de Gómez Lucatero cuando salía de su domicilio en la comunidad de Las Palomas, en este municipio de Tierra Caliente.
Fuente: El Siglo de Torreón