Hola, hoy es 12 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Crisis humanitaria atrapando a cuatro millones de migrantes venezolanos

Cuatro millones de migrantes venezolanos se encuentran atrapados en una crisis humanitaria que persiste sin tregua.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), con el liderazgo compartido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentó el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para el año 2023 en Panamá.

Este estudio revela una dura realidad: la mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos en la región carece de recursos estables para sobrevivir, lo que obstaculiza su integración efectiva en las comunidades anfitrionas.

Esta precaria situación conlleva riesgos significativos para los venezolanos en los países receptores, como la exposición a la trata de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género. El informe subraya que la mitad de los venezolanos en la región enfrenta obstáculos para acceder a atención médica adecuada, no puede garantizar tres comidas diarias o disponer de una vivienda adecuada. Estos datos ponen de manifiesto una urgente necesidad de apoyo internacional para afrontar la magnitud de esta crisis humanitaria.

Además, el informe resalta otro desafío alarmante: el 19% de los niños refugiados y migrantes venezolanos no asiste a la escuela, prefiriendo empleos informales y mal remunerados para ayudar a sus familias. A pesar de algunos avances en la regularización, un tercio de los refugiados y migrantes venezolanos en la región aún no ha podido regularizar su situación debido a la falta de empleos dignos y formales. La Plataforma Regional enfatiza que los países de la región necesitan con urgencia una mayor financiación para salvar vidas y brindar oportunidades de estabilización e integración a millones de personas.

Hasta ahora, solo se ha recaudado el 12% de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión