Hola, hoy es 19 diciembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 diciembre, 2023 | Hace 2 años

Crisis Humanitaria en Sudán: Más de 7 Millones de Desplazados y 12.000 Muertos por Conflictos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló una situación alarmante en Sudán, donde más de 7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra.

Según los datos de la OIM, 5,54 millones de ciudadanos son desplazados internos, con la mayoría proveniente del estado de Jartum (64 %). Darfur (33 %), Kordofán (2 %) y Al Yazira (1 %) también han experimentado un éxodo hacia otras regiones, principalmente a los estados de Río Nilo y Nilo Blanco.

Además, más de 1,5 millones de individuos han cruzado las fronteras en busca de refugio en países vecinos, siendo Chad (40 %), Sudán del Sur (30 %) y Egipto (23 %) los destinos principales. No obstante, se han registrado llegadas también en Libia, República Centroafricana y Etiopía. Según la OIM, el 63 % de los refugiados en terceros países son sudaneses, mientras que el restante porcentaje corresponde a ciudadanos de otros Estados y retornados.

La situación se ha agravado con el estallido de conflictos, evidenciado por un intento fallido de pacificación e integración de paramilitares, que desencadenó una guerra con 12 muertos. La preocupación crece tras la captura de la ciudad de Wad Madani por parte de paramilitares, lo que ha llevado a la retirada del Ejército y a la huida masiva de civiles. Amnistía Internacional (AI) ha instado a las fuerzas en conflicto a proteger a los civiles en medio de esta crisis.

El conflicto armado en Sudán surgió debido a tensiones en torno a la reforma del Ejército y la integración de paramilitares en las fuerzas regulares, en un contexto de transición política tras el golpe de Estado de 2021. Esta guerra ha dejado un saldo alarmante de alrededor de 12.000 muertos, además de provocar una catástrofe humanitaria que afecta gravemente al país. Las cifras presentadas reflejan la urgencia de la situación y muestran el impacto devastador de los combates, incluso con datos actualizados hasta el 17 de diciembre, apenas capturando el inicio del movimiento poblacional tras los enfrentamientos en Wad Madani el 15 de diciembre.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión