infoinfusion 28 junio, 2023 | Hace 2 años
El mercado del arte ha sido testigo de un hito histórico en Europa con la venta de una pintura de Gustav Klimt que estableció un récord.

“Dame mit Fächer” (Dama con abanico), una obra maestra tardía del artista austriaco, fue subastada en Sotheby’s en Londres por la asombrosa suma de 85,3 millones de libras esterlinas (108,4 millones de dólares), convirtiéndose así en la pieza de arte más cara vendida en el continente europeo.
Después de una intensa batalla de ofertas que duró diez minutos, el cuadro encontró su comprador por 74 millones de libras esterlinas (94,35 millones de dólares), superando con creces las estimaciones iniciales de venta de 65 millones de libras esterlinas o 80 millones de dólares.
Este logro no solo estableció un nuevo récord para una subasta en Europa, sino que también superó la marca anterior establecida en 2010 con la venta de la escultura “Walking Man I” de Alberto Giacometti, que alcanzó los 104,3 millones de dólares (65 millones de libras en ese momento).
Anteriormente, el récord para la pintura subastada más cara en Europa era la obra “Le basse aux nymphéas” de Claude Monet, de su famosa serie de nenúfares, que se vendió por 80,4 millones de dólares en una subasta de Christie’s en 2008.
“Dame mit Fächer” es el último retrato que Gustav Klimt completó antes de su fallecimiento en 1918. La pintura muestra a una mujer anónima en un vibrante fondo decorado con dragones y flores de loto de influencia china.
La obra ya había sido vendida en 1994 por 11,6 millones de dólares en una subasta en Nueva York. En esta ocasión, fue adquirida por la asesora de arte Patti Wong en representación de un coleccionista de Hong Kong, lo que demuestra el atractivo global de la obra y la creciente demanda en el mercado del arte.
Gustav Klimt, reconocido por sus audaces y vanguardistas pinturas de estilo art nouveau, ha logrado establecer un sólido legado en el mundo del arte. Sus obras han alcanzado algunos de los precios más altos en el mercado, y “Dame mit Fächer” no es la excepción.
Otras piezas notables del artista también han obtenido cifras impresionantes en subastas anteriores.
El “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” se vendió en 2006 por 87,9 millones de dólares, mientras que su paisaje “Bosque de abedules” se adjudicó en 104,6 millones de dólares en una subasta de Christie’s el año pasado. Además, se sabe que al menos dos de sus retratos fueron vendidos de manera privada por más de 100 millones de dólares, según informes.
Aunque el récord absoluto de subasta sigue en manos de “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, adquirida por la asombrosa suma de 450,3 millones de dólares en 2017, algunos expertos han planteado dudas sobre si la atribución total de la obra a la mano del maestro renacentista es legítima. A pesar de esto, el logro de Gustav Klimt con “Dame mit Fächer” es innegable y marca un hito importante en la historia del mercado del arte europeo.